lunes, 8 de diciembre de 2008

El estilo hace el texto

De la jamás vista ni oída aventura que con más poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo como la que acabó el valeroso don Quijote de la Mncha
(...) Era la noche, como se ha dicho, escura, y ellos acertaron a entrar entre unos árboles altos, cuyas hojas, movidas del blando viento, hacían un temeroso y manso ruido, de manera que la soledad, el sitio, la escuridad, el ruido del agua con el susurro de las hojas, todo causaba horror y espanto, y más cuando vieron que ni los golpes cesaban ni el viento dormía ni la mañana llegaba, añadiéndose a todo esto el ignorar el lugar donde se hallaban.
El primer aspecto que llama la atención por su extensión es el título de cada capítulo. Supongo que Cervantes quiere ridiculizar aún más la situación, puesto a que en ellos utiliza formas como “buen/famoso/valeroso caballero”, “increíble/nunca vista aventura” y también porque parezca que cada aventura y suceso del hidalgo está documentado y archivado.
El estilo de Cervantes tiene influencias renacentistas notables: la armonía y equilibrio del texto, las expresiones claras y consistentes y la sabiduría y exactitud al emplear cada palabra en su lugar y no en otro.
El texto está dotado de un ritmo ligero y agradable, como el que expresaba Neruda en el libro “El cartero de Neruda”. En todo este fragmento no hay ni un solo punto, pero la lectura tiene tal vitalismo que no te das cuenta que tienes que pararte a respirar.
El lenguaje cervantino es prácticamente igual al actual; se entiende todo salvo algunas palabras que se podrían deducir por el contexto. El autor juega con otras hablas, como la de don Quijote, que tiene carácter hiperbólico, barroco y arcaísmos, imitando el estilo caballeresco. El habla de Sancho es ingeniosa y llena de refranes. Cervantes adquiere un tono cómico y burlesco.
Nos encontramos frente a una viva descripción, pero ya hemos visto que en el Quijote predomina la narración y el diálogo.
La forma narrativa de Cervantes es un ejemplo claro de la literatura que hay que seguir y un buen estilo a tener en cuenta.

1 comentario:

soldevilla dijo...

La felcito por su blog y por esta atinada revisión de su estilo