sábado, 10 de enero de 2009

Más que un compañero de viaje

Sancho es un personaje clave en el Quijote. Es la figura que invita al caballero a conversar, y gracias a esto, podemos conocer sus pensamientos e ideales. Es el chiste del libro, como hemos podido ya comprobar por ejemplo en el inicio del capítulo de los batanes; un hombre de pueblo ingenuo que nos aproxima a la literatura popular, contándonos pequeñas narraciones y refranes.
Su “aquijotamiento” está presente ya en la novela; en el capítulo que da fin a la novela del Curioso impertinente se ve claramente como Sancho se cree que don Quijote ha cortado no un cuero de vino, sino la cabeza del gigante enemigo de la princesa Micomicona. De ese mismo modo, don Quijote también va moderando su locura y se aproxima a su escudero Sancho.

Viendo a este par de personajes galopando a golpe fuerte por los parajes de La Mancha, parece que no hay manera de que cese de sonar la despreocupada y divertida canción de “Hay un amigo en mi” de la película Toy Story.

1 comentario:

soldevilla dijo...

Quizás no hemos insistido en ello pero sí, el Quijote es también un intenso y hermoso canto a la amistad. Me gusta su propuesta e montaje: imágenes de DQ y Sch y, de fondo, "Hay un amigo..." Queda bien